25.11.09

LA CONTRAPUBLICIDAD


Qué es la contrapublicidad
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. En inglés se conoce con el nombre de subvertising, resultado de la fusión de las palabras subvert (subvertir) y advertising (publicidad). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.
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Culture Jamming
Al concepto de culture jamming se le ha llamado movimiento de resistencia a la hegemonía cultural, aunque hay quien prefiere definirlo como evasión individual de todas las formas de mentalidad de rebaño, o dirigidas, no pudiéndose de esta forma tratarse como un movimiento; es una forma individual de alejarse, inclusive, de movimientos sociales.

Culture jamming no se define como una específica posición política o mensaje, ni siquiera como una posición cultural. El hilo común es principalmente ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrilla de la comunicación, ya que se opone al gobierno o a otros poderes.
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El proyecto Consume hasta morir. Ecologistas en acción.
La publicidad, el principal canal de difusión de la ideología consumista, es unidireccional, no admite respuesta. Transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía más exitosa de distinción social. Y sin embargo, lo que mejor define el consumo de los casi 2000 millones de personas que formamos parte de la clase consumista es la distribución injusta de la riqueza, el agotamiento de los recursos y un ilusorio progreso infinito, basado en lo económico, que no parece hacernos más felices.

ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. El grupo se formó en el año 2002 dentro de Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.

"Contrapublicidad. ConsumeHastaMorir" (Ed. Libros en Acción, 2009)
Los textos e imágenes que contiene este libro son una selección del trabajo de ConsumeHastaMorir, contrapublicidades que responden al monólogo comercial a base de descubrir el papel ideológico que juega la publicidad y el discurso de las grandes empresas anunciantes que la sustenta.
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Ecologistas en acción


"Malababa. Revista de contrapublicidad"
Contrapublicidad, resistencias y subculturas

Descargar Malababa vol.1
Descaragar Malababa vol.2
Descargar Malababa vol.3
I Certamen Contrapublicidad Malababa







Sabotaje contra el capital pasándotelo pipa (SCCPP)







Adbusters
Adbusters (el nombre original es Adbusters Media Foundation) es una organización anticonsumo que lleva acabo un ataque a los medios de comunicación y de la filosofía consumista que estos promulgan. Su objetivo es utilizar la contrapublicidad como un medio de comunicación de masas y compensar así la manipulación que ejerce la publicidad sobre la sociedad. La organización aparece en 1989 y en 1994 nace, vinculada a ella, una publicación homónima. Fue fundada en Canadá, y sus principales impulsores fueron Kalle Lasn y Bill Schmalz. Se presenta como un espacio de diálogo y lucha contra el consumismo y el capitalismo, en el que tienen cabida escritores, activistas, estudiantes y demás personas comprometidas con el anticonsumismo.
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Adbusters web
About adbusters

Observatorio de Resistencias y subculturas
El Observatorio de Resistencias y Subculturas (RiSc) es un proyecto que se inicia a principios de 2005 con el objetivo de recoger y visibilizar las expresiones de la resistencia y la disidencia cotidiana en las sociedades contemporáneas.
Obervatorio RiSc web



Yomango
Yomango es un movimiento de hurto de tiendas que se originó en Barcelona, España en el 2002. En España "Yo mango" es un slang que significa "Yo robo". Ganó publicidad cuando en una acción masiva la gente del movimiento hurtó ropa de una tienda, se la puso y entró de nuevo a la tienda en un contexto semi teatral de un desfile de modas. Alguna gente dice que se la ideó como parodia de la famosa marca europea Mango. La propuesta se ha conectado con el movimiento europeo contra la precariedad laboral y social.
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Yomango (.org)
El libro rojo de Yomango
Textos Yomango
Videos Yomango
Acciones Yomango
Sonidos Yomango
Links Yomango


Banksy, el graffitero
Banksy es el pseudónimo de un popular artista del graffiti inglés. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80'". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con stencils en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña con stencils en las instalaciones del metro de Londres a finales de los 70's e inicios de los 80's. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
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Banksy web

Otros materiales complementarios
El cederrón didáctico
La Haine. Proyecto de desobediencia informativa
Alteración de las vallas publicitarias. El origen de la contrapublicidad (Carlos Martín)
La contrapublicidad como herramienta para una educación crítica en consumo (Carlos Martín)
Interferencias en la transmisión. Aproximación teórica al culture jamming (Florencio Cabello)

5.11.09

EL MERCADILLO


Esta práctica consiste en realizar un análisis de las estrategias publicitarias que se utilizan en el mercadillo de los jueves de Murcia. Para ello, partiremos del texto de Ivan Thompson sobre Tipos de publicidad. Luego visitaremos el mercadillo, con papel y lápiz y cualquier dispositivo para captar fotografías, vídeo o audio (móviles, cámaras compactas, etc). A la vuelta, y por grupos, se reunirán las anotaciones y se montará un power-point con todo el material, incluyendo las propuestas de mejora que les haríais a los comerciantes.

Para subir el power-point al blog (o el pdf) podéis utilizar scribd, un servicio gratuito de alojamiento de publicaciones en múltiples formatos.

Foto: Lorena Serret